sábado, 24 de enero de 2015

Orrion tugenensis

Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrado en las proximidades de la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia, por la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, elinglés Martin Pickford y colaboradores.Como el descubrimiento se dio a conocer en 2001, en un principio se habló erróneamente de "Homo milenium", y aún se mantiene la denominación paralela "Milenium ancestor" para referirse al Orrorin tugenensis. Sin embargo, para la comunidad antropológica resultó patente desde un primer momento que esta especie no correspondía al género Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. Las dataciones sitúan aOrrorin tugenensis entre 6,2 y 5,6 millones de años (Messiniense, Mioceno final).La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestaciónOtra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.La talla estimada de los ejemplares hallados es de 1,4 m.El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible que sea descendiente directo de Sahelanthropus tchadiensis y ancestro directo de Ardipithecus.

     

proceso de hominización



Árbolo Homínidos

PROCESO DE HOMINIZACIÓN

DEFINICIÓN

El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates (monos).
¿Cuáles son las características que nos diferencian de los primates?
Las características propiamente humanas son:
  • la posición erguida
  • el bipedismo (caminar sobre dos piernas y no a 4 patas), lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión
  • el aumento del tamaño del cerebro y la disminución del tamaño de las mandíbulas y los dientes.
  • el lenguaje simbólico, es decir, la capacidad de expresar ideas por medio de sonidos y expresiones faciales.
Todas estas características se fueron adquiriendo poco a poco, como consecuencia de la evolución y la selección natural (supervivencia de los que mejor se adaptaron al medio natural).

Ardipithecus ramidus

jueves, 15 de enero de 2015

Beagle de Darwin




En su viaje Darwin reunió gran cantidad de observaciones interesantes, estableció fecundas analogías, meditando sobre grandes cuestiones, tales como la adaptación de los seres vivos, la diversidad de las especies y sus mutuas relaciones, la lucha por la existencia, la formación de las islas volcánicas.

biobibliografia de darwin

Nació el 12 de febrero de 1809 en ShrewsburyShropshire.
Al finalizar sus estudios en 1825 en la Shrewsbury School, ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde comenzó a estudiar medicina. Dos años después dejó la carrera y fue admitido en la Universidad de Cambridge con el fin de convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra. Darwin se convirtió paradójicamente a la ciencia cuando estudiaba para cura en un seminario y no perdió la fe hasta que vio morir a su hija de tuberculosis.
En 1831 obtuvo el graduado en Cambridge, tras lo que se enroló a los 22 años en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista, para emprender una expedición científica alrededor del mundo. Allí tuvo la oportunidad de observar variadas formaciones geológicas en distintos continentes e islas además de una amplia variedad de fósiles y organismos vivos. 
En 1858 Darwin publicó su teoría, aunque un año después aparecería completa como El origen de las especies por medio de la selección natural
Transcurrió el resto de su vida ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies. Sus últimos libros fueron: La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872). 
Le eligieron miembro de la Sociedad Real (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878). 
En 1839 contrajo matrimonio con su prima, Emma Wedgwood, y juntos se trasladaron a la pequeña propiedad de Down House, en Kent. Tuvieron diez hijos, aunque tres murieron cuando eran niños. 
Charles Darwin falleció en Down House el 19 de abril de 1882, hecho tras el cual se le rindió el honor de ser enterrado en la abadía de Westminster


 Darwin descubrió que muchas de sus observaciones coincidían con la teoría uniformista de Lyell
En 1836, tras su regreso a Inglaterra, se dedicó a reunir sus ideas acerca del cambio de las especies. Encontró la explicación de la evolución de los organismos al leer el libro Ensayo sobre el principio de población (1798) del economista británico Thomas Robert Malthus, que explicaba cómo se mantenía el equilibrio en las poblaciones humanas. 

claves de la evolucion humana

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem/claves_evolucion/

jueves, 8 de enero de 2015

La especie elegida.

Capítulo 1: Principios básicos de la teoría evolutiva.
Jean Baptiste de Lamarck, entendía que la evolución se producía por el uso y desuso de los órganos y estructuras que se transmiten a los hijos. Es lógico pensar que si los monos se mueven colgados de los árboles, tengan esas extremidades más desarrolladas y perfeccionadas para la función a las que las emplean. Actualmente esta teoría ha sido desacreditada, puesto que hagamos lo que hagamos, no podemos modificar los genes que heredarán nuestros hijos.
Charles Darwin y Alfred Russell Wallace, dieron la alternativa a la teoría de Lamarck. Estos científicos, creían en la teoría de la selección natural. Si los medios de un entorno son escasos, sólo sobrevivirán aquellos individuos que los posean, con lo que los individuos más débiles se quedarán en el intento. A diferencia de la selección artificial que los humanos llevamos a cabo con los animales, la selección natural no persigue ningún objetivo, ninguna especie es mejor que otra, sólo son las más adecuadas al medio ambiente en el que se sitúan.
Otro papel importante en esta historia lo representa el azar, puesto que en desastres ecológicos, sólo sobreviven algunos individuos aleatoriamente.
Esta teoría en conjunto se conoce como neodarwinismo, y es aceptada desde los años 40 del siglo XX.

Vacas, Cerdos, guerras y brujas.

LA MADRE VACA
Los Hindúes adoran a las vacas porque piensan que es un símbolo divino y representa todo lo que tiene vida, pero esto conlleva una situación de pobreza, miseria y hambre.
Los Hindúes no comen carne de vaca, no toman su leche y tampoco las matan cuando están enfermas, así que podemos decir que son totalmente improductivas. Esto afecta a muchos sectores de la sociedad, ya que al vivir tanto tiempo necesitan alimentarse de los campos de los agricultores y llegan a comerse las cosechas que deberían ser para la población preferentemente. Incluso, los funcionarios de gobierno tienen asilos para las vacas enfermas. Otro de los convenientes es que las vacas deambulan por las calles y provocan atascos, infecciones y suciedad.
El mayor problema de la India es que no hay suficientes animales de carga, y puesto que las vacas son sagradas, éstas no se pueden utilizar para tal fin.
Por el contrario también hay ventajas como por ejemplo: el estiércol es bueno para adobar la tierra, para utilizarlo como combustible para cocinar, para cubrir el suelo de la casa…


LA PORCOFOBIA Y LA PORCOFILIA
La porcofobia es el odio por los cerdos y al porcofilia es, por el contrario, el amor a los cerdos.
Para los musulmanes y los judíos los cerdos son animales prohibidos, en este caso porque los consideran como animales abominables e impuros, por eso se alimentan de otras carnes como las de vaca, ternera…
Antes del Renacimiento, se consideraba al cerdo como un animal sucio y propenso a contagiar enfermedades, posteriormente muchas investigaciones demostraron que la carne de cerdo producía tuberculosis y esto hizo aumentar el rechazo que ya se tenía a este animal.
Existen muchos estudios sobre los cerdos, algunos de los cuales dicen que los cerdos eran símbolos totémicos en diferentes clanes, incluso el Corán y la Biblia condenaron al cerdo porque las crías suponían una amenazan para el ecosistema y para la cultura del Oriente Medio.
Más tarde y paradójicamente el cerdo se convirtió en un animal de lujo.
En cambio, en América y en China estaba la porcofilia, es decir, la sociedad adoraba al cerdo incluso lo consideraban como un miembro más de la familia. Esto no quiere decir que hiciesen lo mismo que los hindúes con las vacas, sino que el sacrificio formaba parte de la adoración que tenían por el animal, incluso comían su carne en momentos especiales.
En otras civilizaciones como el Maring, matan a los cerdos para celebrar la victoria de una guerra o para recompensar a sus aliados por su lealtad o a sus enemigos para demostrarles su poder y su ánimo de prosperar.